Blogia
Minyatur

Vergüenza por Haití

 

Todos sabemos qué ha ocurrido en Haití. No quiero hacer de este blog (las pocas veces que escribo) en una tribuna política pero parece que tengo que volver. Hoy he tenido que leer que Francia critica la actitud de EEUU en Haití por enviar militares. Me parece que estos señores no deberían atreverse a insinuar que en este caso EEUU actúa como ellos lo hacen de la forma más descarada en varios países de África. Deberían también revisar el proceso de descolonización que hicieron y cómo acogieron a ex dictadores/saqueadores de aquel país. Dicho esto algún jefecillo de la comisión europea ha decidido que no hace falta presencia militar europea porque estados unidos ya está allí.

Llego a la conclusión que aprovechando la presidencia de la UE por parte de España (ese difunto país), deberíamos aprovechar para animar a nuestros estados socios a enviar una presencia efectiva y rápida a la zona liderada por Francia o apoyar económicamente a los EEUU en su despliegue. Me parece vergonzoso que no seamos capaces de mandar nada más que material, dinero, ONGs y contingentes mínimos de bomberos y guardia civil. Algún iluminado, también ha dicho que sobran los militares allí, bien, el que ha dicho eso no tiene ni idea por razones tan obvias que me da hasta vergüenza explicar aquí. Sería gracioso ver cómo alguien puede organizar la distribución masiva de ayuda a gran cantidad de personas sin mantener el orden público o cómo se pone en marcha un aeropuerto o se llega a las zonas interiores sin helicópteros.

Que la UE se haga mayor de una vez y ayude al despliegue rápido de EEUU económicamente y se presente allí con fuerzas de todos sus estados miembros con toda la celeridad posible. No sé cuánto tardan los navíos nucleares en atravesar el Atlántico.

Francia primero y la UE por extensión son cómplices de todo aquello.

PD. ¿Dónde esta China?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

José -

La ONU tiene poca o muy poca autonomía de actuación porque el ejecutor es siempre EEUU. Si hubiera otro ejecutor tendría la posibilidad de recurrir a uno u otro. Ese otro, claro está, es UE.

Desde luego vergonzoso de todas todas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Luiyo -

Cuanto tiempo!

Lo que es vergonzoso es que ese "despliegue" sea encabezado por EEUU y no por la ONU... Si la ONU no está para esto, ¿para qué cojones está?

Y digo la ONU, no EEUU+UE. aunque luego los tres generales de la ONU que organicen sean americanos...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres