Blogia
Minyatur

Enfrentándonos a la extinción

 

 

Hacía ya mucho que no venía por aquí pero he decidido retormar el blog que tenía un poco abandonado. El tema de hoy es el más importante que ocupa a la humanidad. La supervivencia.

Vivimos en un mundo que se ha fabricado a sí mismo para perpetuarse, y me refiero al capitalismo, aunque ahora tenemos una nueva variable en juego: la ecología de nuestro planeta. No voy a a aportar nada nuevo sobre el cambio climático que es un asunto del que otros saben mucho más que yo, sino que quiero referirme a qué va a ocurrir con nuestra sociedad y nuestra especie.

Cuando la amenaza de la extinción entra como una variable económica, ocurren cosas extrañas. Muchas empresas empiezan a ver que la ecología vende y se dan cuenta de que el público ya no se traga cualquier cosa. Esto no es nada nuevo, lo que es nuevo es que la ecología ya no es que sobrevivan las ballenas, los linces y los atunes rojos sino que es que sobrevivamos nosotros, los seres humanos. Según creo yo, la única salida es el proyecto ITER. La única forma de perpetuar nuestro nivel de energético de vida sin destruir el planeta. Pero, ¿Qué ocurrirá si se lleva a cabo ITER con éxito? Simplemente la destrucción del capitalismo como lo entendemos, cambiará totalmente nuestra forma de vida. Con un recurso energético ilimitado ya no habrá recursos limitados que obtener ni que defender por lo que la lucha por cosas como el dinero, los alimentos, el agua, el combustible, etc no tendrán sentido. El 90% de las guerras no se producirán, imperios caerán y la humanidad dará un salto gigante hacia a delante... eso o se destruirá totalmente a sí misma porque el monstruo decandente y moribundo conseguirá seguir siendo o que nada sea.

Un saludo a todos.


3 comentarios

minyatur -

Bueno, bueno. No importa cuán costoso sea, sino lo costoso que sea en comparación con lo que hay. En cuanto a los imperios, estoy seguro que el día que este logrado estaremos en la misma situación que cuando Zefram Cochrane realiza el primer contacto con los vulcanos, pero esta vez sería el primer contacto con nuestro futuro.

Saludos.

Luiyo -

Vamos a ver.

El ITER soluciona muchas cosas, pero será muy costoso crear energía, seguirá siendo accesible para no todos los paises, etc.

El planeta lo agradecerá, pero me temo que seguirán las guerras y los imperios...

Marta -

Esto me recueda uno de los últimos libros que he leído, y el último que he comentado en mi blog: "Diarios de las estrellas. Viaje octavo", de Lem:
"¡Los científicos terrestres deben de haber calculado hace tiempo que una colaboración interplanetaria es más provechosa que la lucha por el botín y la hegemonía!"

No tengo muy claro que lo hayan calculado todavía ;)