Blogia
Minyatur

Tiempo, relatividad y realidad

Tiempo, relatividad y realidad Hoy he estado viendo un documental en la tele sobre el universo, esa astrofísica que a todo el mundo le pone las orejas tiesas porque hay algo en las cosmología que me hace quedarme embobado, imagino que como a todo el mundo. Cuando veo este tipo de cosas me asalta siempre el mismo pensamiento. Qué pequeños somos y que poca importancia tienen nuestros asuntos. Somos tan poco importantes que si mañana desapareciésemos seguramente nadie se daría cuenta. Esta posibilidad no es tan remota, sólo hace falta que el sol "tosa" para que no quedemos nadie en la Tierra. De vez en cuando se me pasa por la cabeza una idea, que hace poco recordaba en una playa por la noche con 2 amigos. La ausencia de todo, es decir, la desagradable idea de que no exista nada es me hace parpadear y menear la cabeza intentando sacarla porque nuestro pensamiento no la tolera bien. El "no ser", pero no el no ser personal, el no ser de todo. No existencia de materia, de planetas, de estrellas ni nada en absoluto. La Nada, es algo difícil de imaginar. Precisamente lo que hay donde no se ha construido todavía el espacio-tiempo, el pensamiento es horroroso. Y creo que el caso en el principio era una posibilidad.

Todo esto es una mezcla de existencialismo y física que no casa mucho pero que en el fondo es lo mismo. Muchas veces cuando hay tiempo para pensar como hoy, pienso en cómo me diluiré, cómo llegaré al final, quién se acordará de mi, qué dejaré detrás y qué encontraré delante. Aunque lo más probable es que delante no haya nada, la nada de la que hablaba antes. En el título del libro Milan Kundera "La Insoportable Levedad del Ser", acierta de pleno con este pensamiento. No lo he leído, ni siquiera se de qué trata, pero el nombre describe perfectamente lo que digo, es realmente insoportable pensar en que somos tan poco y tan frágiles con respecto a lo que nos rodea. Aunque como todos sabemos la reatividad de las cosas es la que da sentido a la vida. Asuntos tan poco importantes para la totalidad son capitales para la individualidad y conforman lo que somos.

Saludos.

PD. La imagen es el sol en color falso. Satelite ESA_NASA SOHO.

3 comentarios

Luiyo -

Si, divinas conversaciones a las 5 de la mañana descalzos en una playa...

Minyatur -

No es astrofilosofía esto, simplemente basta con sentarse en una playa y mirar hacia arriba. Nacimiento, vida, muerte. Realmente no tiene sentido natural práctico. Basta con mirar qué pasa a nuestro alrededor allá lejos, aunque al observar la complejidad de existir se intuye que hay otra verdad que de momento se nos escapa.

Luiso -

Hola astrofilosofo, me gusta tu que halla gente como tu concienciada de estas ideas. Comparto tu idea del momento que llena las circunstacias individuales que nos dan forma y, tambien me asusta la idea de la "nada", suena fuerte. ¿Sera verdad? y si es, ¿porque este ciclo nacimiento-vida-muerte? Responde please, adios minyatur.